Envío gratis en Planta Baja
5573829164
3 Meses sin intereses

Museo Soumaya: Una obra de arte, diseño y arquitectura

por Angel Ruiz en May 17, 2020

En México podemos encontrar muchas opciones para conocer más de su cultura y la de otros países, hoy en Spaacio, hablaremos del Museo Soumaya.

Construido en 1994 y ubicado en Polanco, dentro de la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, este museo se ha convertido en ícono del diseño y la arquitectura del país.

Museo Soumaya

La principal función de este museo es albergar y compartir la colección de la Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 3 siglos de arte americano y europeo. Las colecciones fomentan la comunicación, el debate y la reflexión social de todos los maravillados.

Diseño del Museo Soumaya

El museo imposible de construir o sea era la opinión en un principio de la construcción de esta obra, catalogada en la actualidad como uno de los museos más hermosos del mundo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. Grandes maestros de la arquitectura y el diseño en el mundo.

La forma que asemeja a este museo es el de una nube que se mueve con el viento. Esta construcción fue descrita como "un trapezoide en movimiento".

Aunque muchos no lo saben, la creación de este museo rompe esquemas de construcción y diseño establecidos en las leyes de la arquitectura y ahora es un ejemplo de todo lo que se puede lograr empleando la tecnología y la imaginación.

Museo Soumaya

Fachada

La fachada del museo Soumaya está cubierta por 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado para dar la impresión de ver un panal. Los módulos no se tocan entre sí y no están apoyados en el suelo, así que consiguen el efecto visual de estar flotando sobre el museo.

Vestíbulo y Salas

El museo está diseñado para el acceso de todos, cuenta con una rampa periférica que comunica las distintas salas y los ascensores. También cuenta con un auditorio con espacio para 350 personas.

En memoria de Soumaya Domit

Aunque el edificio comparte más de 66 mil obras de aproximadamente 30 siglos de arte, esa no fue la razón de su construcción. Es un sentimiento aún más profundo el que dirige semejante obra para la ciudad.

Este museo se hizo en memoria de Soumaya Domit Gemayel, esposa del ingeniero y dueño del grupo Carso, el señor Carlos Slim. Sin duda este museo es una obra de arte en sí mismo.

VOLVER ARRIBA